Descubre la abreviatura de mantenimiento que debes conocer para cuidar tus equipos

¿Te ha pasado que mientras lees un manual de mantenimiento para algún artefacto o dispositivo te encuentras con abreviaturas que no comprendes? Esto suele suceder con bastante frecuencia y aunque estamos acostumbrados a las abreviaturas en nuestro idioma cotidianamente, en el mundo de la tecnología e ingeniería existen muchas palabras que son comprimidas en acrónimos difíciles de descifrar a simple vista. En este artículo hablaremos sobre las abreviaturas de mantenimiento más comunes para que la próxima vez que las veas, no te quedes con la duda de su significado.

Abreviaturas de mantenimiento

PM

Una de las abreviaturas más comunes en el ámbito del mantenimiento es "PM" que viene de las palabras preventivo y mantenimiento. Este tipo de mantenimiento se realiza de manera periódica en un artefacto o equipo con el objetivo de evitar fallas y prolongar su vida útil. Generalmente se sigue un calendario y se realizan actividades como la verificación de niveles de líquidos, lubricación de partes móviles y la limpieza de filtros.

CM

Otro término utilizado en el mantenimiento es "CM" que proviene de las palabras correctivo y mantenimiento. Si bien el mantenimiento preventivo busca evitar fallas, este tipo de mantenimiento se realiza cuando ya existe un problema en el artefacto o equipo. Las actividades que se realizan en el mantenimiento correctivo son la reparación o reemplazo de componentes defectuosos.

RCM

El mantenimiento centrado en confiabilidad, conocido como "RCM", busca maximizar la confiabilidad de los equipos y sistemas mediante la identificación y eliminación de los posibles modos de falla. RCM es una metodología basada en datos que permite maximizar la disponibilidad del equipo y reducir los costos de mantenimiento y producción.

Te puede interesar:  Las mejores tabletas para niños: garantiza diversión y aprendizaje con Tablet Kids

TPM

La filosofía Total Productive Maintenance o "TPM" es una estrategia de mantenimiento que busca involucrar a todo el personal relacionado con la producción en el mantenimiento de los equipos. Este enfoque promueve la responsabilidad compartida y la comunicación efectiva en todas las áreas de la empresa, con el objetivo de aumentar la eficiencia productiva y disminuir los costos.

En conclusión, el uso de abreviaturas en mantenimiento es común y necesario para la claridad y eficiencia en la comunicación de tareas y actividades en el ámbito del mantenimiento. Hemos mencionado algunas de las más comunes como PM, CM, RCM y TPM que te permitirán mejorar la comprensión de la terminología relacionada con el mantenimiento. Esperamos que la información proporcionada te haya resultado útil y sirva para un mejor entendimiento del mundo de la ingeniería y el mantenimiento.